Perstorp

Los estudios demuestran que los ácidos orgánicos son alternativas viables al formaldehído en la higiene de piensos

  • La Unión Europea ha denegado la autorización del formaldehído como conservante y potenciador de las condiciones higiénicas.
  • Las investigaciones de Perstorp demuestran que los ácidos orgánicos enriquecidos con aceites esenciales son una alternativa viable.
  • Actualmente se dispone de datos nuevos sobre los efectos del ácido propiónico en salmonella.

Perstorp - 20 de febrero de 2018 - A finales de 2017, la Unión Europea denegó la autorización del formaldehído como conservante y potenciador de las condiciones higiénicas. En anticipación a esta decisión, el fabricante sueco de ácidos orgánicos y aditivos de piensos Perstorp lleva años estudiando el modo de acción y efectividad de los ácidos orgánicos contra la salmonella. Los nuevos datos revelan que el ácido propiónico disminuye la motilidad de la salmonella y que los aceites esenciales especialmente seleccionados tienen un efecto sinérgico junto con los ácidos orgánicos.

El ácido fórmico es famoso por sus propiedades antibacterianas y se lleva usando desde hace años para combatir patógenos. En un nuevo avance, las investigaciones realizadas en la facultad de veterinaria de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos (Burt et. al. 2016) demuestran que el ácido propiónico tiene un efecto antibacteriano que actúa de un modo sinérgico al del ácido fórmico.

Mientras que los ensayos anteriores demostraron que algunos aceites esenciales facilitan que el ácido fórmico pase a través de la pared celular y neutralice la salmonella, ahora los investigadores han descubierto que el ácido propiónico afecta a la motilidad de la bacteria despojándola de sus flagelos. Esto impide que el patógeno se mueva, debido a lo cual deja de ser nocivo. Los ensayos llevados a cabo en la Universidad de Utrecht también demuestran una clara sinergia entre todos estos componentes, siendo la eficacia de la combinación mucho mayor que la suma de sus partes o que la de otras soluciones de ácidos orgánicos que se ensayaron.

“Tras el anuncio de la UE con respecto al formaldehído, observamos un incremento inmediato de las demandas de alternativas procedentes de todos los rincones de Europa”, afirma Marc Kinjet, Director de cartera de conservantes en Perstorp Feed & Food. “Los fabricantes de piensos realmente deben eliminar de un modo activo la salmonella de sus fábricas, puesto que su identificación puede implicar el cierre de la planta. Estas combinaciones de ácido fórmico y propiónico con aceites esenciales muestran la mayor eficacia de todas las alternativas al formaldehído que hemos visto”, prosigue.

Perstorp comercializa los productos ensayados bajo la denominación ProPhorce™ SA, que se etiqueta como NO-ADR. Si desea más información sobre esta investigación, incluyendo una copia del artículo revisado por expertos (Burt et. al. 2016), visite: www.perstorp.com/feed-hygiene.

ProPhorce™ is the property of the Perstorp Group.

Facebook: https://www.facebook.com/PerstorpGroup
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/perstorp-group
Twitter: https://twitter.com/perstorpgroup

Consultas de los lectores

Perstorp
Perstorp Holding AB
Neptunigatan 1
SE-211 20 Malmö
Sweden
+46 435 380 00
perstorp@​perstorp.com

Notas para los editores

Dedicados al éxito
en la salud intestinal y la conservación

La empresa sueca Perstorp lleva más de cincuenta años dedicándose a desarrollar una gama de aditivos de gran efectividad para la industria agrícola. En calidad de productor de materias primas clave como el ácido propiónico, el ácido fórmico y el ácido butírico, centramos nuestros esfuerzos en las soluciones con ácidos orgánicos para la salud intestinal y la conservación y nos enorgullecemos de ser la primera empresa en ofrecerle la siguiente generación de productos basados en ácidos. Perstorp Feed & Food está formado por un equipo dedicado de expertos agrícolas que se esfuerzan por ofrecer unas soluciones y servicio óptimos.

El Grupo Perstorp, un líder industrial mundial y fiable, pone a su disposición unas innovaciones específicas y orientadas al mercado. Nuestra cultura de rendimiento se basa en ciento treinta años de experiencia y representa una cadena completa de soluciones de química orgánica, tecnología de procesos y desarrollo de aplicaciones. En calidad de líder mundial en nichos de gran crecimiento, como los recubrimientos en polvo y de curado por luz ultravioleta, plastificantes, lubricantes sintéticos y conservación de cereales, nos comprometemos a desarrollar productos que ofrecen propiedades esenciales para mejorar la calidad, el rendimiento y la rentabilidad de los productos y procesos de nuestros clientes. Si miramos al futuro, nos esforzamos por desarrollar productos más inteligentes y seguros, así como procesos sostenibles que disminuyen el impacto ambiental y crean valor real en los productos finales. Perstorp tiene una plantilla de cerca de 1.500 personas y cuenta con centros de fabricación en Asia, Europa y Norteamérica. En el 2016, las ventas superaron los 11,3 mil millones de euros. Descubra su fórmula ganadora en www.perstorp.com

Related images

La salmonella sigue siendo una de las amenazas principales para los profesionales de la producción animal. Las mezclas de ácido propiónico y fórmico con aceites esenciales especialmente seleccionados han demostrado ser una solución potencial en la lucha contra este patógeno. 
(Fotografía: Shutterstock)

 

Editorial enquiries

Lisanne Epping
Perstorp

+31 416 317 711
lisanne.epping@​perstorp.com

Kevin Noels
EMG

+31 164 317 011
knoels@​emg-pr.com

 

Also available in

 

Share

 

More news from